Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar
Resumo
Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.