Relecturas post-pandemia sobre los escenarios digitales en la enseñanza universitaria.

Authors

Abstract

El presente artículo tiene por objetivo compartir algunas reflexiones a modo “relectura” sobre los resultados de una encuesta aplicada a finales de 2021 a docentes de la Universidad Nacional de Villa María. Con foco en el proceso de plataformización de la enseñanza, dicha encuesta buscó indagar sobre las condiciones de trabajo durante la excepcionalidad pedagógica dictada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID‐19. Los resultados de la encuesta son analizados a la luz de los cambios producto del acelerado desarrollo tecnológico (con énfasis en el avance de inteligencias artificiales generativas). El procesamiento y análisis de datos fue realizado en dos momentos y lugares diferenciados: un primer análisis de tipo descriptivo se efectuó en Argentina; y otro de tipo correlacional, en el marco de una estancia científica de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (España) en 2022.

De la triangulación analítica se desprende que las prácticas de enseñanza que detenta el profesorado tensionan frente al escenario virtual‐digital, pivotando entre lo residual y lo emergente. Y si bien prevalece una percepción de autoeficacia y afrontamiento positivo al contexto asociado a la capacitación docente, el vínculo pedagógico es un punto nodal posiblemente asociado a la prevalencia de prácticas tradicionales (expositivas) que responden a un modelo educativo heredero del proyecto moderno que discute con las formas de subjetividad contemporánea.

Keywords:

Postpandemia, Escenarios Digitales de Enseñanza, Docencia Universitaria

Downloads

Download data is not yet available.

Published

12-12-2025

Issue

Section

Artículos