https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/issue/feedSerie Documentos de Trabajo2025-12-12T14:22:52+00:00Instituto de Investigaciónseriedocumentos@unvm.edu.arOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">La <strong>Serie Documentos de Trabajo </strong>es una publicación interdisciplinar del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Tiene como objetivo divulgar avances de investigaciones en proceso pertenecientes a diversas convocatorias y financiamientos de orden interno, conjunto, externo y/o internacional, como así también contribuir a la formación de recursos humanos comprometidos con la función I+D+i.</span></p>https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/853Relecturas post-pandemia sobre los escenarios digitales en la enseñanza universitaria.2025-09-26T23:00:45+00:00María Lorena Alonsomarialorenaalonso1@gmail.com<p>El presente artículo tiene por objetivo compartir algunas reflexiones a modo “relectura” sobre los resultados de una encuesta aplicada a finales de 2021 a docentes de la Universidad Nacional de Villa María. Con foco en el proceso de plataformización de la enseñanza, dicha encuesta buscó indagar sobre las condiciones de trabajo durante la excepcionalidad pedagógica dictada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID‐19. Los resultados de la encuesta son analizados a la luz de los cambios producto del acelerado desarrollo tecnológico (con énfasis en el avance de inteligencias artificiales generativas). El procesamiento y análisis de datos fue realizado en dos momentos y lugares diferenciados: un primer análisis de tipo descriptivo se efectuó en Argentina; y otro de tipo correlacional, en el marco de una estancia científica de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (España) en 2022.</p> <p>De la triangulación analítica se desprende que las prácticas de enseñanza que detenta el profesorado tensionan frente al escenario virtual‐digital, pivotando entre lo residual y lo emergente. Y si bien prevalece una percepción de autoeficacia y afrontamiento positivo al contexto asociado a la capacitación docente, el vínculo pedagógico es un punto nodal posiblemente asociado a la prevalencia de prácticas tradicionales (expositivas) que responden a un modelo educativo heredero del proyecto moderno que discute con las formas de subjetividad contemporánea.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/854Movilidad académica como estrategia de fortalecimiento científico: la experiencia de una estancia doctoral sándwich en el marco de Move La América.2025-09-29T15:03:43+00:00Verónica Aráozvaraoz@unvm.edu.ar<p>Este escrito tiene como propósito reponer la experiencia de intercambio que realicé, entre abril y septiembre de 2025, en el <em>Programa de Pós-graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas</em> de la <em>Universidade Federal da Bahia</em>, en el marco del programa Move La América, impulsado por la Coordinación de <em>Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior</em>. Esta instancia fue posible también gracias al acompañamiento de mi lugar de trabajo, el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, que facilitó mi participación.</p> <p>Mi enfoque principal estuvo orientado a avanzar en la investigación doctoral que desarrollo en el Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La movilidad me permitió integrarme plenamente a la dinámica académica del posgrado y del equipo de investigación. La participación en el seminario <em>Mediatização, Circulação e Jornalismo</em> me brindó la posibilidad de profundizar y afianzar conceptos troncales de mi estudio. Asimismo, la presentación de avances metodológicos y hallazgos en congresos clave contribuyó a validar y enriquecer mi trabajo.</p> <p>Esta estancia también me facilitó un acercamiento al idioma portugués, el fortalecimiento de mi red de contactos y la elaboración conjunta, con mi orientadora brasileña, de un artículo comparativo sobre el discurso periodístico. Los aportes de este período de formación en el exterior excedieron el plano estrictamente académico, ya que me permitió incorporar otras habilidades de carácter intercultural.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/860El derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo en Argentina y España: persistencia de obstáculos y desafíos actuales. 2025-10-03T20:57:45+00:00Pablo Gudiño Bessonepablo.gbessone@yahoo.com.ar<p>Tanto en Argentina como en España, el uso abusivo y discrecional de la objeción de conciencia constituye uno de los principales impedimentos para el acceso igualitario y democrático a servicios de aborto legal y seguro. La persistencia histórica de problemas como estos genera y profundiza desigualdades estructurales y territoriales, especialmente entre mujeres y personas gestantes que carecen de recursos económicos suficientes para desplazarse a centros de salud urbanos o acceder al sistema de salud privado. Este breve ensayo, resultado de una Estancia Corta Postdoctoral de la Fundación Carolina realizada en 2022 en la Universidad de Barcelona (España), busca reflejar paralelismos entre los obstáculos presentes y actuales en ambos países en cuanto a los escenarios y procesos de aplicabilidad de las leyes sobre interrupción voluntaria del embarazo. En un contexto transnacional marcado por el avance de políticas y legislaciones en materia de salud sexual, reproductiva y no reproductiva, la investigación se centró en indagar en los comportamientos reactivos frente a estas agendas, reflejados en la interposición de obstáculos al acceso al aborto al interior de las instituciones de salud y exacerbados por el conservadurismo de la cultura médica.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/849Internacionalización para la investigación sobre infancias.2025-09-14T16:33:47+00:00Noelia Belen Casellanoeliacasella8@gmail.com<p>En este texto presento algunos de los aspectos más relevantes en torno a tres experiencias de internacionalización de las que pude participar. En primer lugar, abordo una estancia de investigación en la Corporación Universitaria del Caribe (Colombia) en el marco de la convocatoria PROMIDI de la Secretaría de Internaciolización de la UNVM (convocatoria 2019). En un segundo momento, relato una experiencia de clase espejo con el profesor Juan Aduen Ángel de la universidad anteriormente nombrada que se deprende de la interrupción de la estancia nombrada a causa de la pandemia. Por último, comento sobre la experiencia de participar como anfitriona de la profesora Elcy Yaneth Correa Murillo de la Universidad Tecnológica del Chocó de Colombia.</p> <p>Para finalizar este escrito, realizo una breve reflexión en torno a la importancia de la educación universitaria pública para generar oportunidades de internacionalización para estudiantes, graduados y graduadas, docentes y no docentes.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/830Desplazamientos feministas queer y bio-materialistas en un programa de sociología.2025-06-14T01:11:31+00:00Rocio Fatyassrociofatyass@gmail.com<p>A partir de este texto sistematizo claves de lectura y reflexiones como material de cátedra para acompañar la formación de estudiantes en el campo de la sociología. Escribo desde mi inscripción como docente responsable del espacio curricular Problemas Sociológicos I y II de la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Parto del reconocimiento de un diagnóstico abierto, atravesado por la crisis ambiental y los cambios tecnológicos recientes, que impulsan giros epistémicos, ontológicos y políticos en las ciencias sociales y humanas, en las biologías y, particularmente, en los estudios feministas.</p> <p>Desde esta perspectiva, busco pensar los desplazamientos conceptuales que reconfiguran el pensamiento sociológico contemporáneo y propongo un abordaje que articula marcos de la teoría crítica con apuestas feministas y de los nuevos materialismos. Organizo los argumentos en torno a cuatro coordenadas: i) el problema de la tecnociencia; ii) el problema del género, el cuerpo y la naturaleza artefactual; iii) el problema de las clases, el Antropoceno y la tecno-bio-política; y iv) el problema de la relacionalidad y la agencia. A través de estos ejes, reviso transformaciones teóricas que me permiten volver a pensar lo social como una trama más que humana y acentuar el estudio de la materia, los cuerpos y los afectos y su carácter agencial.</p> <p>Este recorrido no ofrece certezas ni clausuras, sino que se presenta como un proyecto para armar, comprometido con la renovación de la praxis sociológica.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/851Estancia doctoral en la Universidad de Manizales (Colombia): aportes a la investigación en ciencias sociales.2025-09-26T14:37:49+00:00María Belén Treccombelentrecco@gmail.com<p>Este artículo presenta resultados de la estancia doctoral realizada en agosto de 2025 en la Universidad de Manizales (Colombia), la única sede hispanohablante que ofrece un Doctorado en Niñez, Juventud y Ciencias Sociales. La movilidad se enmarca en una investigación doctoral en curso y tuvo como objetivos enriquecer la trayectoria académica de la investigadora y fortalecer los vínculos institucionales entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad de Manizales. El documento recoge observaciones, sugerencias y recomendaciones obtenidas en el marco de entrevistas, intercambios áulicos y visitas institucionales junto a docentes, estudiantes de posgrado, referentes institucionales y personas de la comunidad, los que resultan insumos de interés a profundizar en el desarrollo de la tesis doctoral.</p>2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/867Presentación2025-12-11T15:30:33+00:00Jorge Foa Torresjorgefoatorres@unvm.edu.ar2025-12-12T00:00:00+00:00Copyright (c) 2025 Serie Documentos de Trabajo