https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/issue/feedSerie Documentos de Trabajo2024-12-26T14:53:25+00:00Instituto de Investigaciónseriedocumentos@unvm.edu.arOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">La <strong>Serie Documentos de Trabajo </strong>es una publicación interdisciplinar del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Tiene como objetivo divulgar avances de investigaciones en proceso pertenecientes a diversas convocatorias y financiamientos de orden interno, conjunto, externo y/o internacional, como así también contribuir a la formación de recursos humanos comprometidos con la función I+D+i.</span></p>https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/770Edutics, analizando la cultura digital y sus impactos en la educación. Historia del colectivo de trabajo2024-12-16T12:01:13+00:00Mauricio Grassomgrasso@unvm.edu.arLila Isabel Pagolalpagola@unvm.edu.arAgustín Zanottiazanotti@unvm.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">El capítulo documenta la trayectoria de Edutics, un equipo de investigación de la UNVM que desde 2007 investiga las relaciones entre educación, comunicación y socialidad, en el marco de la cultura digital. Sus estudios iniciales abordaron la transformación de las prácticas educativas en escuelas secundarias y universidades de Córdoba, Argentina, explorando temas como la apropiación de tecnologías y brechas digitales. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A lo largo de su trayectoria, el equipo analizó diferentes políticas de inclusión digital y participó en los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad. También se analizaron experiencias innovadoras en espacios educativos no formales. De la mano de tesistas y becarios, sus indagaciones se ampliaron hacia numerosos contextos de cultura digital, incluyendo consumos culturales juveniles, activismo de género en redes sociales, entre otros. En su etapa más reciente, el programa examina las habilidades digitales juveniles en las universidades, así como el impacto de las plataformas digitales y la inteligencia artificial generativa en la educación superior. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Edutics ha buscado integrar metodologías innovadoras y un enfoque crítico sobre las transformaciones digitales. El colectivo mantuvo una posición en favor de la adopción de software y cultura libre, el acceso abierto al conocimiento y el uso de recursos educativos abiertos, participando de proyectos colaborativos e impulsando actividades de investigación-acción.</span></p>2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/774Las juventudes en las tramas urbanas: una aproximación a las transformaciones de las ciudades pequeñas e intermedias de la provincia de Córdoba.2024-12-02T15:09:28+00:00Andrés Eduardo Hernándezundher@gmail.com<p>Este trabajo supone un esfuerzo en aras del desarrollo de un enfoque comparativo y multidimensional, con el objetivo de poder dar cuenta adecuadamente de los modos en que las juventudes habitan los espacios urbanos. Para ello, se esbozan algunas hipótesis de trabajo y se exploran posibles líneas de análisis acerca de los sentidos, expectativas y proyectos de vida de jóvenes que residen en ciudades pequeñas e intermedias de la provincia de Córdoba. Como parte de un proyecto de más largo aliento, aquí se ensaya un modo posible de integrar distintas clases de variables y dimensiones, poniendo a prueba un enfoque comparativo que permita contrastar aquellos procesos por los que atraviesa cada tipo de localidad. En este sentido, se ofrece un breve repaso y síntesis de los principales aspectos teóricos que justifican un enfoque descentrado respecto de los procesos y experiencias que han sido registradas hasta hoy en las grandes urbes. Luego, se avanza en el análisis de los primeros datos que se desprenden de un trabajo de investigación en curso, valiéndose de fuentes secundarias y entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes de distintas localidades de la provincial. Finalmente, se ponen en consideración una serie de reflexiones y notas que apuntan a abrir el debate y alentar nuevos estudios e indagaciones sobre aquellas problemáticas que atraviesan a las nuevas generaciones y que merecen ser revisadas a la luz de las diferencias y desigualdades territoriales.</p>2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/771Tecnologías Digitales, subjetividades juveniles y convivencia escolar2024-12-04T15:44:23+00:00Silvia María Paredessparedes@unvm.edu.arGriselda Andrea Rivarivandrea@hotmail.comVictoria Farinavfarina@unvm.edu.arAna Cavagneroanacavagnero09@gmail.comLuis Alfredo Bearzottilabearzotti@unvm.edu.arMarcelo Atenciomarceloatencio17@gmail.comNilver Raúl Padillanilverpadilla@hotmail.comMaría Lucila Ochoalucilaochoawalter@gmail.comMaría José Rinaldimjrinaldi@unvm.edu.arDaniel Zarazaga danizarazaga@gmail.comMalena Donatomalenadonato1@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Se presentan, en este texto, los avances realizados en el Proyecto de Investigación que se propone indagar sobre la presencia de las tecnologías digitales en las relaciones interpersonales en la escuela. La convivencia escolar, el estar juntos en la escuela, es una preocupación de larga data y estudiada desde diferentes perspectivas, en este trabajo nos proponemos revisarla reconociendo la presencia de las tecnologías digitales, impronta de época que genera escenarios socioculturales inéditos. </span><span style="font-weight: 400;">En el artículo se presenta el esquema inicial de la investigación donde explicitamos el encuadre teórico y las decisiones metodológicas; luego, y organizado en dos grandes apartados, un primer análisis de parte del material de campo. Por un lado, se analizaron documentos institucionales: Planes y Proyectos Educativos Institucionales y Acuerdos Escolares de Convivencia; en la segunda parte presentamos el análisis de las observaciones realizadas de la Jornada de Formación Situada-2024 en la que se trabajaron los Acuerdos Escolares de Convivencia. </span><span style="font-weight: 400;">Esta lectura conceptual del material empírico nos permite esbozar algunas primeras conclusiones y reflexiones. Las tecnologías digitales conmueven los modos de relacionarse entre los jóvenes, también entre las diferentes generaciones; presentan desafíos a la escuela acerca de su incorporación en el día a día escolar y generan cierta conmoción en la construcción de la autoridad pedagógica de los adultos.</span></p>2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/773Tensiones del sujeto político en el neoliberalismo: un análisis del “desencantamiento” contemporáneo de la política (Córdoba, 2024)2024-12-04T15:40:25+00:00Juan Manuel Reynaresjmreynares@unvm.edu.arMaría Virginia Tomassinivirginiatomassini2014@gmail.com<p>En el siguiente artículo presentaremos brevemente las preguntas y objetivos que orientan los proyectos de investigación colectivos bajo nuestra dirección en el I.A.P.C.S y el CConFInES, así como los avances en la estrategia metodológica, el trabajo de campo de los últimos meses y los primeros resultados provisorios de su análisis.<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> Recorreremos en primer lugar los antecedentes principales de la bibliografía especializada, para luego introducir nuestras preguntas y objetivos de la investigación, y dar cuenta de la innovación metodológica con que pretendemos inscribirnos en el debate abierto sobre las dinámicas político-ideológicas contemporáneas en sectores mayoritarios de la ciudadanía, con foco en el caso de Córdoba. Por último, nos aproximaremos particularmente a los debates abiertos sobre una dimensión central de nuestro problema de investigación, como es la expansión de la frustración y una percepción negativa de la política en distintas audiencias políticas. Lo haremos relacionándolo con la literatura especializada sobre el “re-encantamiento” de la política (Arditi, 2009), para contrastar entonces el “des-encantamiento” registrado en la actualidad (Semán, 2023).</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><sup>[1]</sup></a> Nos referimos al Proyecto PICTO N° 2022 - 00023, titulado “Las Políticas de memoria y de género en procesos de identificación política bajo el signo neoliberal: un estudio comparativo en la Provincia de Córdoba desde la Teoría Política del Discurso (2022-2024).”, y al Proyecto UNVM cuyo nombre es “Tensiones del sujeto político en la época neoliberal: configuraciones discursivas en subjetividades políticas locales frente a problemas contemporáneos, Córdoba (2022-2024).” </p>2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/775Una constelación de experiencias artísticas situadas: Arte(s) y Universidad (Villa María, 1995‐2022)2024-12-16T11:59:52+00:00Cristina Siragusasiragusasociologia@yahoo.com.arMónica Kirchheimermonicakirch@gmail.comCristina Gallocgcristinagallo@gmail.comManuela Reyes manuelareyes@unvm.edu.arAmparo Suárezampasuarez95@gmail.comMaría Constanza Curatitolim.c.curatitoli@unc.edu.arFwala‐lo Marinfwalalo.marin@unc.edu.arMarianela Bordesembordese@unvm.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">En esta publicación se comparten los hallazgos parciales alcanzados en la investigación PICTO Asociativo Córdoba 2022 titulada </span><em><span style="font-weight: 400;">Archivos / Dispositivos / Experiencias: Arte(s) y Universidad (Villa María, 1995-2022)</span></em><span style="font-weight: 400;">. El estudio busca consolidar un ámbito de construcción de conocimiento que aborde los espacios de producción artística y de gestión cultural en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en pos de visibilizar el fenómeno emergente que se ha desplegado en 25 años. El PICTO, que entrelaza sus indagaciones con proyectos y programas de investigación inscriptos especialmente en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) y en el CIT Villa María, asume la necesidad de revalorizar el patrimonio artístico-cultural generado por integrantes de la comunidad artística – cultural de la UNVM, y de aportar al debate acerca de las políticas y programas de apoyo y fomento a las diversas expresiones artístico-culturales que involucran la acción de artistas y colectivos culturales universitarios.</span></p>2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Serie Documentos de Trabajohttps://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/785Prólogo2024-12-23T12:09:15+00:00Elizabeth Theilerseriedocumentos@unvm.edu.ar2026-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor https://seriedocumentos.unvm.edu.ar/ojs/index.php/seriedocumentos/article/view/784Presentación2024-12-23T12:01:58+00:00Jorge Gabriel Foa Torresseriedocumentos@unvm.edu.ar2024-12-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Serie Documentos de Trabajo